PRINCIPIOS DE RELACIONES FAMILIARES CON PROPÓSITO.

Junio 07 de 2021

La iglesia no cierra. Ahora más unidos, más cerca.

 

PALABRA GA

Semana del 6 al 13 de junio de 2021

 

PREDICADOR: Pra. Ester Molinares Delgado.

TEMA: Fundamentos de Dios para la familia.

TÍTULO DEL MENSAJE: PRINCIPIOS DE RELACIONES FAMILIARES CON PROPÓSITO.

TEXTO BASE: Génesis 1:28 NTV, Génesis 37:3-11NTV.

DINÁMICA DE IMPACTO: (Texto, video, canción, ilustración, testimonio, actividad, diálogo, que introduzca a los participantes en el tema).

REFLEXIÓN: (Se puede solicitar que esta reflexión la hagan algunos de manera voluntaria).

APRENDIZAJE EN ACCIÓN: (Desarrollo del contenido del tema, a partir de preguntas orientadoras. Recuerde hacerlo a manera de tertulia)

 

Introducción

Dios creó al hombre con la capacidad de relacionarse. De hecho, lo podemos entender, cuando vemos que fuimos creados a imagen y semejanza suya. Tenemos la capacidad de comunicarnos con Él, además otra de las expresiones del mismo Dios nos promete una relación influyente.

La Palabra nos enseña que: "y no es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea", ahora debemos comprender de qué manera Dios establece que sean las relaciones entre los hombres y más específicamente entre la familia.

Dios bendice a Adán y Eva, para que su buena relación, les permita multiplicarse y ser fructíferos. Este era el propósito que, a través de la familia, Dios estableciera como plan divino. Las relaciones afirman y establecen la voluntad perfecta de Dios en todo el globo terráqueo.

Factores primordiales para una relación con propósito:

1.   LA FAMILIA ES LA BASE DE LA SOCIEDAD.

Ø  Describe a los miembros de tu familia y que cualidad admiras en ellos.

Desde el principio de la humanidad, ha sido tarea del adversario, dividirla y exterminarla. Herodes intentó terminar a los primogénitos, la historia nos ha mostrado que hay naciones

por ejemplo, donde no se permite tener hijos, aman más a las mascotas que a los seres humanos. Las familias hoy están en guerra. Satanás no quiere que las familias crezcan, que sirvan a Dios y que se amen unos a otros.

 

2. LA FAMILIA UNIDA ES UNO DE LOS MÁS GRANDES SUEÑOS DE DIOS.

Todas las familias tienes problemas, enfrentan situaciones difíciles, sobre todo hoy enfrentamos el modernismo que nos asedia los niños solo quieres aparatos electrónicos, no quieren abrazar, besar, expresar, son tan fríos como los aparatos con los que conviven.

3 principios fundamentales que evitarán que se colapsen las relaciones de la familia:

1. EQUILIBRIO. Génesis 37: 3-4 NTV

El favoritismo no es sano, trae muchas divisiones en casa y en el corazón de los hijos.

Dios tenía un gran propósito con José que al final se cumplió, pero si Jacob le hubiera dado un buen manejo en las relaciones de sus hijos. Los hermanos lo odiaban a causa de el favoritismo que tuvo Jacob con él.

Ø  ¿Cómo están tus relaciones de familia?

2. LA BENDICIÓN DE DIOS. Génesis 37:1-2 NTV

Las buenas relaciones nacen de un principio divino, no se logran por simples emociones o cierta capacidad de logro que nos hagan creer que no tienen carácter, Dios entregó todo al hombre y lo bendijo.

En la historia de José podemos observar como el chisme y la murmuración se puso en el corazón de José. Se convirtió sin darse cuenta en un disociador, entre la relación de sus hermanos y su padre. Las buenas relaciones es el principal ingrediente para que cualquier institución funcione y de frutos, esto incluye a la familia.

3.- LAS RELACIONES DEBEN TENER PROPÓSITO.

José tenía propósito y a pesar del dolor, éste se cumplió, pero hoy a través de esta historia, Dios quiere enseñarnos que el camino de las relaciones de la familia, no pueden estar enmarcado por las pasiones como celos, favoritismo, contiendas, puntos de vistas, tendencias o pos-modernismo.

CONCLUSIÓN

Hoy es día de restaurar las relaciones familiares. El altar está abierto. Si en tu casa las relaciones se han fracturado, DIOS PUEDE AYUDARTE SI SE LO PIDES.

TRASCENDENCIA – RETO. Orar por restauración de relaciones familiares.