Recordando instrucciones.

Mayo 14 de 2022

La iglesia no cierra. Ahora más unidos, más cerca.

Recordando instrucciones.

 

Josué 14:1-5

Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel. 2 Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu. 3 Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos. 4 Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños. 5 De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.

 

Josué 14:1-5

Las demás tribus de Israel recibieron porciones de tierra en Canaán asignadas por el sacerdote Eleazar, por Josué, hijo de Nun, y por los jefes de las tribus. 2 Esas nueve tribus y media recibieron sus porciones de tierra mediante un sorteo sagrado, según el mandato que el Señor había dado por medio de Moisés. 3 Moisés ya les había asignado una porción de tierra a las dos tribus y media que estaban al oriente del río Jordán, pero no había entregado ninguna porción a los levitas. 4 Los descendientes de José se habían separado en dos tribus distintas: Manasés y Efraín. Y a los levitas no se les dio ninguna porción de tierra, únicamente ciudades donde vivir, rodeadas de pastizales para sus animales y posesiones. 5 De modo que se distribuyó la tierra exactamente según las órdenes que el Señor había dado a Moisés.

 

Estimado lector:

Aun antes de entrar a la tierra prometida, Dios ya había establecido la manera en la cual se repartirían la tierra las tribus de Israel en esta, había sido una instrucción dada a Moisés. (Nm 34:13-18). Después de esta instrucción pasó algún tiempo, pasaron muchas pruebas, conquistaron nuevos territorios de la mano del Señor, incluso Moisés, quien había recibido la instrucción, ya estaba muerto.

El pueblo pudo no entender en aquellos momentos por qué se hacía de esta manera la repartición, por qué ubicados de esta manera, pero decidieron ceñirse a la palabra que Dios les había entregado, sometiéndose a la instrucción.

En lo dicho a Moisés, la participación de Josué estaba incluida, y ahora bajo un nuevo rol, el de líder y guía del pueblo, Josué pudo haber olvidado la instrucción o querer hacerlo de otra manera, después de todo era ahora quien tenía el mando. Más Josué no solo recordó la instrucción que había recibido Moisés, sino la que él mismo recibió, “no desviarse a derecha ni a izquierda”. (Josué 1:7).

En ocasiones, por el paso del tiempo y las ocupaciones solemos olvidar las instrucciones de Dios acerca de cómo debemos abordar una situación. Es un buen tiempo para hacer memoria y recordar que si lo que estamos haciendo, es a la manera de Dios. Después de todo la mejor manera de hacer las cosas, es a la manera del Señor. ¡Atesorar sus instrucciones, es la mejor manera de avanzar!

 

 

4 pasos que te ayudarán a tener un tiempo con Dios.


Invite en oración a la presencia de Dios y pídale que su verdad le sean reveladas.

  1. Lea despacio
  2. Lea en voz alta
  3. Mientras esté leyendo pregúntele a Dios:

¿Señor qué me quieres decir hoy?
Permita que el Espíritu Santo le revele


Dios podría estar hablándole de Él

  1. ¿Quién es Él?
  2. ¿Cuáles son sus características?
  3. ¿Qué hará?

Dios podrá estar hablándole a usted. Reflexione en lo siguiente:

  • P ¿Será un PECADO que debo confesar?
  • A ¿Será una ACTITUD que debo adoptar?
  • M ¿Será un MANDAMIENTO que debo obedecer?
  • P ¿Será una PROMESA que debo reclamar?
  • E ¿Será un EJEMPLO que debo seguir o evitar?

Ahora que ha permitido que Dios le hablara, hable con Él en oración.

  1. Pida PERDÓN: Confiese su pecado, arrepiéntase y reciba el perdón de Dios
  2. De GRACIAS: Agradezca a Dios por sus muchas bendiciones y promesas
  3. Por FAVOR: Ore por sus necesidades y las de otros; salvación, sanidad, protección
  4. Finalice diciendo TE AMO. Termine este tiempo en adoración y alabanza

Ahora que ha permitido que Dios le hablara, hable con Él en oración.

  1. ¿Qué le habló Dios?
  2. ¿Cómo esto cambiará sus perspectivas?
  3. ¿Cómo aplicará esto en su vida diaria?

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Santiago 1:22 “Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos”

DEVOCIONALES