LA BIBLIA EN UN AÑO CBI | DÍA 235 | LA FUERZA DE LA ORACIÓN, TRAE RESPUESTA

Septiembre 13 de 2026

La iglesia no cierra. Ahora más unidos, más cerca.

LA BIBLIA EN UN AÑO CBI | DÍA 235

| LA FUERZA DE LA ORACIÓN, TRAE RESPUESTA

 

Lectura de hoy

2 Crónicas 35 – 36

Salmos 80

 

Estimado lector:

2 Crónicas 35: Cuando el liderazgo de la iglesia hace una convocatoria para la celebración de los diferentes eventos, el pueblo debe asistir con entusiasmo y un corazón dispuesto a ofrendarlo al Señor, por las órdenes impartidas. Sin embargo, el enemigo no deja de usar sus estrategias, para buscar destruirlos y producirnos desánimo.

 

2 Crónicas 36: Cuando en la congregación, la cabeza se desvía hacia doctrinas falsas, el cuerpo igualmente se pierde, trayendo la ira de Dios, como consecuencia por el pecado. Es falso que el tiempo sane el dolor; sólo Dios a través de Su Paciencia y Misericordia, permite que venga otro líder, que establezca y pregone la Palabra de Dios nuevamente, reedificando Su Casa.

 

Salmos 80:  En el Salmo 80, se presenta una súplica colectiva por la restauración de Israel. El salmista se dirige a Dios como el Pastor de Israel y como aquel que está entronizado entre querubines, solicitando que manifieste Su poder y que acuda para salvar.

 

 

Se describe a Dios como quien guio a José como a un rebaño y se le pide que resplandezca delante de Efraín, Benjamín y Manasés. Se expone el quebrantamiento del pueblo, el cual ha sido alimentado con pan de lágrimas y puesto como objeto de contienda entre sus vecinos.

 

El elemento central del salmo es la metáfora de la vid. Se recuerda que Dios trajo una vid de Egipto, expulsó naciones y la plantó. Dicha vid extendió sus raíces, cubrió los montes y sus sarmientos alcanzaron hasta el mar. Sin embargo, se lamenta que sus cercas hayan sido derribadas, permitiendo que todo transeúnte la despoje y que el jabalí del bosque la devaste.

 

Ante tal desolación, se eleva una plegaria para que Dios regrese, observe desde los cielos y cuide de esa viña, que representa al pueblo que Él mismo estableció. Se solicita que Su mano esté sobre el varón de Su diestra, sobre el hijo de hombre que ha fortalecido para Sí.

 

Finalmente, se expresa el compromiso de no apartarse de Él y se reitera la petición de restauración, para que, al hacer resplandecer Su rostro, se alcance la salvación.

 

APLICACIÓN:

Somos llamados a ser intercesores.

 


Hoy está previsto que termines el Antiguo Testamento, este muestra el dominio destructivo de la humanidad lejos de Dios y promete un gobernante que vendrá a restaurar todas las cosas, el Mesías. Mañana empezarás el Nuevo Testamento, que muestra cómo Jesús es el Mesías tan esperado por Israel. Así que ahora te invitamos a repasar toda la historia de la Biblia hebrea, empezando por el mismísimo principio con este video temático.



 

4 pasos que te ayudarán a tener un tiempo con Dios.


Invite en oración a la presencia de Dios y pídale que su verdad le sean reveladas.

  1. Lea despacio
  2. Lea en voz alta
  3. Mientras esté leyendo pregúntele a Dios:

¿Señor qué me quieres decir hoy?
Permita que el Espíritu Santo le revele


Dios podría estar hablándole de Él

  1. ¿Quién es Él?
  2. ¿Cuáles son sus características?
  3. ¿Qué hará?

Dios podrá estar hablándole a usted. Reflexione en lo siguiente:

  • P ¿Será un PECADO que debo confesar?
  • A ¿Será una ACTITUD que debo adoptar?
  • M ¿Será un MANDAMIENTO que debo obedecer?
  • P ¿Será una PROMESA que debo reclamar?
  • E ¿Será un EJEMPLO que debo seguir o evitar?

Ahora que ha permitido que Dios le hablara, hable con Él en oración.

  1. Pida PERDÓN: Confiese su pecado, arrepiéntase y reciba el perdón de Dios
  2. De GRACIAS: Agradezca a Dios por sus muchas bendiciones y promesas
  3. Por FAVOR: Ore por sus necesidades y las de otros; salvación, sanidad, protección
  4. Finalice diciendo TE AMO. Termine este tiempo en adoración y alabanza

Ahora que ha permitido que Dios le hablara, hable con Él en oración.

  1. ¿Qué le habló Dios?
  2. ¿Cómo esto cambiará sus perspectivas?
  3. ¿Cómo aplicará esto en su vida diaria?

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Santiago 1:22 “Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos”

DEVOCIONALES